Laboratorio KF Austen

  • PDF

LABORATORIO K.F. AUSTEN

 laboratorio
    El laboratorio del Instituto de Estudios de Mastocitosis, laboratorio K.F. Austen, se encuentra ubicado en el Centro de Estudios de Mastocitosis del Hospital Virgen del Valle.
Personal
     La Dra. Laura Sánchez-Muñoz, médica inmunóloga y D. Jose Mario Morgado, biólogo, son los responsables de todas las actividades asistenciales y de investigación del laboratorio.
     Actualmente contamos con personal técnico de laboratorio, Dª Rosa Laura Galán y D Juan Carlos Fernández, que se encargan de las labores rutinarias del laboratorio y de la realización de las técnicas de citometría.


Infraestructura
     Disponemos de una superficie total de 80m2 distribuídos en tres áreas lo que permite independizar las actividades que se realizan en cada una de ellas. El área general del laboratorio está dedicada a las labores rutinarias y para ello cuenta con todo el equipamiento necesario que incluye dos frigoríficos, dos centrífugas, una microcentrífuga y un termociclador, además de pequeño equipamiento básico de laboratorio y dos ordenadores; el área para la realización de cultivos celulares está equipada con una cabina de flujo laminar vertical, un incubador de CO2 por camisas de agua, un agitador-incubador para la disgregación de tejidos y un microscopio invertido. La tercera área, dedicada exclusivamente a citometría y separación celular, es donde se ubican los citómetros FACSCanto II (BectonDickinson-BDB) con tres láseres y un citómetro separador celular, FACSAria (BDB), que constituyen las herramientas básicas para el inmunofenotipaje, aislamiento y purificación celular.
Además contamos con dos ultracongeladores de -80ºC para el almacenaje de muestras a largo plazo, y una máquina de hielo.

 

Cartera de Servicios
     El Instituto de Estudios de Mastocitosis realiza el diagnóstico y tratamiento integral de las Mastocitosis y otras enfermedades relacionadas, mediante los métodos más avanzados con el fin de procurar a los pacientes la mejor calidad de vida y pronóstico posibles.
     Además, el Instituto es coordinador del grupo diagnóstico de hemopatías de Castilla-La Mancha y tiene, entre sus funciones clínicas, la realización del diagnóstico inmunofenotípico de las hemopatías malignas mediante citometría de flujo.
     El inmunofenotipaje hematológico por citometría de flujo permite el diagnóstico, subclasificación pronóstica y detección de enfermedad mínima residual de forma rápida y a nivel de las distintas subpoblaciones celulares.
     El CLMast trabaja en estrecha colaboración con los miembros de EuroFlow (http://www.euroflow.org/) y adoptó sus paneles y directivas garantizando la calidad de sus diagnósticos. Disponemos de un citómetro BD FACSCanto II con tres láseres y capacidad para detectar 8 colores, y el software INFINICYT para el análisis de los datos obtenidos. Además, disponemos de un citómetro-separador celular FACSAria con capacidad para purificar poblaciones celulares con la más alta pureza y rendimiento, permitiendo la realización de estudios citogenéticos y moleculares en las distintas poblaciones de una muestra.
pdfCartera de Servicios
pdfNormas para el envío de muestras
pdfSolicitud de ensayo

Contactos
Telefono:+34-925269350

Dr Laura Sanchez Muñoz
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

José Mário Morgado
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla